A mediados de este mes de mayo pandémico, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a.k.a., el IMPI, dio a conocer su nuevo sistema de búsqueda. MARCia, con el «ia» en minúsculas, que hace referencia a Inteligencia Artificial.

Y cuando mencionamos «Inteligencia Artificial», la imaginación puede volar entre la película de Haley Joel Osment, la voz de Scarleth Johanson, Siri y sus respuestas astutas o Alexa poniendo música. Más allá de los robots virtuales y sus habilidades, conocer esta herramienta es muy importante para aquellos que hacemos búsquedas en el IMPI de manera regular, ya sea para proyectos de naming, branding, desarrollo de productos o incubación de negocios.

Este es mi review de MARCia:

Búsqueda de logotipos

La principal novedad que tiene MARCia es que además de hacer las búsquedas fonéticas, que antes se hacían en Marcanet, ahora también se pueden hacer búsquedas de logotipos, con solo subir una imagen. Aunque esto suena como algo común en la tecnología de nuestros tiempos, es un paso importante para el IMPI, que antes tenía que realizar estas búsquedas de forma manual, buscando de página en página, sin ningún sistema de apoyo.

«Antes teníamos que buscar un logotipo así, en papel»

Juan Lozano Tovar, Director de IMPI. Conferencia de prensa del 17 de mayo de 2020.

MARCia analiza, las formas y los colores para ayudar a determinar si existe un logotipo similar registrado. Países como Australia y Singapur ya contaban con este tipo de herramienta. Lo cool es que, el público en general mexicano, ahora puede recurrir a este tipo de búsqueda en línea, sin necesidad de acudir a las oficinas del IMPI.

Las agencias y consultores en branding, usualmente recomendamos a los clientes hacer el registro, una vez hecho el naming y la identidad gráfica, para poder meterla como una marca mixta (nombre + logo) y ahorrar tiempo y dinero. Creo que la búsqueda por imagen, además de reducir los rechazos, trámites, tiempo y dinero invertidos, podría promover la originalidad del trabajo de identidad gráfica y reducir el uso de marcas piratas.

MARCia en app móvil

MARCia también viene en la app del IMPI, pensando en la funcionalidad móvil, disponible para Android y iOS. Eso implica que el usuario puede tomar una fotografía con su smartphone y subirla a MARCia para hacer la búsqueda.

Rápidamente bajé la app para ver cómo funcionaba y esto fue lo que encontré:

Una de las cosas que me llamó la atención es que MARCia sólo arroja los resultados literales o aquellos que incluyan la palabra buscada. Para hacer búsquedas más precisas, MARCia permite usar las funciones “Y”, ”O” y ”NO”. Por ejemplo:

Limón Y sal: así puedes buscar marcas que contengan la combinación exacta de ambas palabras.
Limón O sal: te permite buscar las marcas que contengan al menos una de las dos palabras.
Limón NO sal: busca las marcas que contengan solo “limón” y excluye las que contienen “sal”.

Sin embargo, no incluye los resultados con una fonética similar. Desde el punto de vista práctico es muy cómodo, porque Marcanet arroja 300 resultados en cada búsqueda. Pero, desde el punto de vista funcional, me parece que habría que inferir nombres de fonética similar y hacer las búsquedas correspondientes o hacer un segundo chequeo en Marcanet, para asegurar que el nombre esté libre. Por cierto, el 20 de mayo, Marcanet se mudó a la página https://www.acervomarcas.impi.gob.mx

Las búsquedas pueden hacerse sin indicar la clase, para obtener resultados generales, o pueden incluir no sólo una, sino varias clases a la vez, para poder hacer un cruce más rápido de información, en lugar de tener que hacer una búsqueda por clase, como ocurre en Marcanet.

Otra novedad es el uso del ícono para saber si una marca está en proceso de registro o registrada. A mi gusto es muy útil, porque antes había que checar el expediente. Sin embargo, esto me llevó a preguntarme qué pasó con las solicitudes abandonadas y por qué ya no se incluyen en los resultados. Aunque no hayan logrado el registro, estos resultados sirven para saber la razón del rechazo. Cuando un nombre fue rechazado por anterioridad, podemos aprender de sus errores y evitarlos.

Algo que me llama la atención es que al abrir un expediente en la app móvil, sólo ofrece información muy básica. No incluye la descripción, que suele ser muy útil para saber si un nombre está exactamente en el mismo giro o registrado en toda la clase.

En cuanto a navegación, en iOs hay detalles de navegación que podrían mejorar, como indicar cuando la búsqueda está en proceso o evitar que el campo de nombre se tape al seleccionarlo.

MARCia en versión de escritorio

En la página de inicio del IMPI, podemos encontrar un acceso directo a MARCia.

La primera diferencia entre la versión de escritorio y la móvil, es que la primera incluye muchos más filtros para una búsqueda avanzada.

Además de la clase Niza y el estatus de la marca, un filtro que encuentro muy útil es Producto o Servicio, porque el IMPI, además de tomar en cuenta la clase, también checa si el nombre y el giro coinciden con registros de otras clases. Por ejemplo, una marca de ropa (clase 25) puede confirmar si existe una tienda de ropa (35) con un nombre similar. Espero pronto se incorporen estos filtros de búsqueda en la app del IMPI, para aprovechar todo su potencial.

MARCia ahora permite permite guardar resultados de búsqueda, dando clic en el ícono de bandera. Con esto, se abrirá un recuadro en el que puedes escribir una nota. Todas las solicitudes seleccionados y tus anotaciones estarán disponibles para consulta en Tus favoritos. Esto puede ser muy práctico, cuando quieras volver a estos resultados para hacer una consulta.

En resumen, lo bueno y lo malo de MARCia

PROS

  • Permite una búsqueda inmediata de logotipos.
  • Arroja menos resultados en las búsquedas por nombre.
  • Emplea íconos para identificar los nombres registrados y en proceso.
  • Permite hacer búsquedas más precisas usando las funciones de Y, O y NO.
  • Cuenta con app para móvil.
  • Puedes hacer una búsqueda simultánea en varias clases.
  • Puedes hacer una búsqueda avanzada, incluyendo filtros como Productos y Servicios.
  • Ahora guarda tu historial de búsquedas y anotaciones.

CONTRAS

  • Sólo incluye resultados literales en las búsquedas, por lo que requiere de un double check en Marcanet.
  • No incluye los resultados de solicitudes abandonadas.
  • La app móvil sólo permite filtrar por clase y no incluye todas las opciones de búsqueda avanzada que ofrece la versión web.
  • Los expedientes en la app móvil no incluyen descripción.

En fin, espero que esta reseña ayude a entender el nuevo sistema del IMPI.

Para aprender a usar MARCia, puedes consultar la Guía realizada por el IMPI o tomar alguno de los cursos que el IMPI imparte vía Facebook Live.


Comparte
  •  
  • 48
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    48
    Compartidos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.