Luis Miguel, la serie (o más bien, el rebranding)

4 razones por las que Luis Miguel, la serie es un ejemplo de rebranding.

Nadie lo puede negar: desde que salió la serie de Luis Miguel, el cantante ha vuelto a estar en boca de todos, fans y haters por igual. Los domingos y lunes están llenos de comentarios al respecto en las redes sociales. También hay un montón de publicaciones que reaccionan a cada capítulo de la serie. Entrevistas con los actores no han faltado.

Mucha gente está buscando los trazos de la historia original: las entrevistas, las fotos, los videoclips, las apariciones en programas de televisión. Bastó con que escribiera Qué pasó con para que Google me sugiriera la mamá de Luis Miguel.

Para mí, Luis Miguel, la serie, es un claro ejemplo de un rebranding exitoso: una marca personal que acaba de reinventarse. ¿Por qué? Aquí las razones:

1. Luis Miguel se está renovando como marca en su etapa de madurez.

evolucion luis miguel

El mejor momento para hacer un rebranding es cuando una marca está en su etapa de madurez. Porque las marcas, como las personas, también nacen, crecen, llegan a la madurez y, como dice el dicho, les toca reinventarse o morir.

Luis Miguel ya no es el hombre sexy y misterioso que solía ser. Pese a todos los tratamientos y retoques que se ha hecho, los años han pasado por él.

Para cuando empezó a sacar villancicos y canciones mexicanas, ya era claro que se había convertido en un producto genérico. Las cancelaciones de conciertos y su actitud hicieron que, poco a poco, fuera cayendo del altar en el que muchos fans lo tenían.

La serie es una respuesta a esta etapa de madurez, a un declive que ya se veía venir.

Captura de pantalla 2018-05-16 a la(s) 00.05.14

2. La redefinición de su historia es la reinvención de Luis Miguel como marca personal.

Aunque muchos reducen el rebranding a un rediseño gráfico y estético en la marca, en realidad la parte más importante de él, es el cambio de estrategia.

Y muchas veces, la mejor forma que tiene una marca de decir que ha cambiado y tiene algo nuevo que ofrecer, es el rediseño… pero no es la única forma.

Otra forma, como lo hizo Luis Miguel, es cambiar la conversación, lo que se dice de él.

La serie nos hizo recordar los mejores momentos de Luis Miguel, además de presentarlo como un ser humano vulnerable con el que podemos empatizar, gracias a esta dualidad víctima/villano entre él y su padre.

Luis Miguel, quien claramente aprobó la narrativa de la serie (hello, cameo en el primer capítulo), está contando su historia de otra forma, recordándole a la gente por qué se enamoró de él en primer lugar.

giphy1

3. Esta renovación va a permitir que Luis Miguel llegue a nuevos segmentos de mercado.

Luis Miguel, la serie se transmite por la plataforma número 1 de streaming. El medio, por sí solo, le da acceso a nuevas generaciones.

El casting de Juanpa Zurita, como hermano del cantante, también es un indicador de que hay la intención de captar al mercado millennial.

giphy2

Y lo más importante: ya lejos quedó la época en la que sonreír a los medios y dar respuestas polite era suficiente. Los vloggers nos enseñaron que en esta vida hay que ser reales y permitirse ser vulnerables. Y tal vez por eso, hoy tenemos más personalidades que se expresan, que comparten lo que viven, hablan de lo que sienten, tienen opiniones políticas claras y se involucran socialmente.

Por eso, que Luis Miguel abra su vida privada de par en par, es todo un statement. Es como si nos dijera que ya no es el mismo de antes.

4. Luis Miguel, la serie va a incrementar las ventas de discos y conciertos

No hay que ser un genio para predecir que después de esta serie, vendrá una gira con ventas de conciertos que se agotarán rápidamente, un nuevo disco de éxitos o, quién sabe, tal vez hasta nos sorprenda con material nuevo.

Es más, estoy prácticamente segura de que los clásicos de Luis Miguel ya están repuntando en Spotify y otras plataformas de música.

Diferentes casos de éxito documentados muestran que un buen rebranding de marca puede aumentar las ventas entre un 20% y 200%.

Y después de esta serie, yo creo que habrá Luis Miguel para rato.

Captura de pantalla 2018-05-16 a la(s) 01.09.30.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: