El final de una serie está en su nombre

Tengo una teoría: el nombre de una serie te marca hasta dónde puede llegar la trama.

Es normal que cuando ves el nombre de una serie de televisión, te empiezas a imaginar de qué trata. Pero, aunque no lo pensemos mucho, el nombre, de alguna manera, también nos marca y nos condiciona el final.

Veamos algunos ejemplos para determinar esto:

Friends

Tumblr_static_friends-logo-black-type_full

Más allá de la obviedad de que Friends es acerca de un grupo de amigos, cada vez que surgen los rumores o los intentos de revivir esta serie, los creadores nos explican por qué no es posible. En palabras de Martha Kauffman:

“Todos los personajes iban madurando. Y ese es uno de los motivos por los que la serie tenía que terminar. El tiempo en el que tus amigos son tu familia había terminado. Estaban empezando la suya propia”.

No lo pudo haber explicado mejor. Todos sabemos que, por mucho que queramos, la amistad cambia cuando los amigos se casan y tienen hijos. De ser co-protagonistas en nuestras vidas, nos volvemos espectadores de sus vidas alrededor de su pareja e hijos.

Breaking Bad

 

Captura de pantalla 2017-10-15 a la(s) 17.57.00

Esta serie, quizá una de las mejores que hay, inicia cuando Walter White, un humilde maestro de química con problemas económicos, recibe un diagnóstico de cáncer terminal. Para pagar su tratamiento y asegurar el futuro de su familia, comienza a fabricar y vender metanfetaminas.

En el sur de los Estados Unidos, “Breaking bad” es un refrán que significa: cuando alguien se desvía del camino correcto y empieza a hacer el mal.

El nombre de esta serie es una promesa clara: es la historia de cómo Walter White se corrompe; cómo pasó de ser alguien que cometía crímenes por necesidad a convertirse en una persona verdaderamente mala.

Grey’s Anatomy

640x180-Q100_cc0bc8069183df8b332e6152c61f3fd8

La serie inicia cuando Meredith Grey inicia su especialidad en cirugía en un hospital. Meredith vive bajo la sombra de su madre, Ellis Grey, una eminencia médica, y trata aprender y de abrirse camino, en un entorno lleno de presión, competencia y eventuales desgracias personales.

El nombre está basado en un clásico libro de medicina —Gray’s Anatomy— y nos promete una disección de la vida de Meredith: hasta el fondo, con todo detalle y siempre desde una perspectiva médica.

Si bien, la serie explora las vidas de múltiples personajes dentro del hospital, todos están ligados a la vida de Meredith. Y los cambios más significativos en la trama afectan la vida de la protagonista o están relacionados con su pasado y sus orígenes.

Esta serie va por la temporada 13 y me atrevería a decir que sólo puede terminar desligando a Meredith de la medicina: renunciando y rindiéndose, jubilándose, enferma de Alzheimer o muriendo. ¿Podría haber un final feliz para Meredith? Es difícil de saber con una serie que normalmente culmina en la tragedia.

Crazy ex-girlfriend

 

Captura de pantalla 2017-10-15 a la(s) 18.20.26

Esta serie inicia cuando Rebeca Bunch, una prometedora pero infeliz abogada neoyorquina, se topa con su ex-novio de la adolescencia y decide dejarlo todo seguirlo y comenzar una nueva vida en West Covina, California (un lugar sin ningún atractivo en especial).

Rebeca hace esto y mucho más, siempre con el autoengaño de que fue una decisión personal para mejorar su calidad de vida, y que no tiene nada que ver con la obsesión que tiene por Josh Chan.

La trama toma diferentes caminos, pero de alguna manera logra que cada temporada termine con Rebeca dejándose dominar por su locura.

¿Cómo terminará esta serie? Cuando Rebeca deje de ser la ex novia loca, ya sea porque sea desenmascarada y humillada o porque entre en razón y empiece a llevar relaciones sanas.

Nota curiosa: la protagonista ama los musicales, entonces todos los momentos claves son representados con canciones originales, interpretadas por los personajes de la serie.

Jane the virgin

Captura de pantalla 2017-10-15 a la(s) 18.32.18

Jane, una joven sencilla y religiosa que ha prometido llegar virgen hasta el matrimonio, por accidente queda embarazada de un millonario, a través de un error en una cita ginecológica en la que ella es inseminada artificialmente.

Esta situación crea un triángulo amoroso y múltiples complicaciones en la vida de Jane, que se suman a otras relacionadas con su familia. La historia avanza, pero siempre surgen obstáculos para que Jane escoja al hombre que ama.

¿Cómo terminará esta serie? Es muy sencillo: cuando Jane pierda su virginidad. Si esto ocurre en la trama y la serie continúa, perderá todo sentido.

Nota curiosa: la serie lleva la estructura de una telenovela y la hace evidente a través de una narrador, generando una sátira del género.

Bojack Horseman

Captura de pantalla 2017-10-15 a la(s) 18.49.34

Es un hombre-caballo y la serie animada gira alrededor de su persona. Para un actor de televisión, venido a menos, obsesionado con la fama, que no puede alcanzar la felicidad porque es un perfecto ególatra, el nombre no podría ser de otra forma que señalando a su protagonista.

En este caso, la entrada de la serie nos pone en contexto y nos muestra a Bojack Horseman con una vida privilegiada que nunca le es suficiente. Incluso me atrevo a predecir que lo más probable es que la serie termine con la muerte decadente de este personaje. En este caso, más por la intro que por el nombre; que por cierto, va muy al estilo de Mad Men, donde siempre vemos la silueta de Don Draper caer de un edificio, proyectando cómo este personaje se desmorona a través de su trayectoria publicitaria.

De cualquier manera, al ser el personaje central, la serie debe terminar cuando termine al vida de Bojack, o al menos, cuando desaparezca por completo de la vida pública.

Mad Men

mm_end_frame-0-1280-0-1024

Esta serie es un drama de época que inicia en los 60’s en una agencia publicitaria ficticia llamada Sterling Cooper. El protagonista de la historia es Don Draper, director creativo de la agencia, y la trama va alrededor de él, así como de la gente de su casa y oficina.

Según el piloto de la serie, el término mad men procede del argot acuñado en los 50’s por los publicistas que trabajaban en Madison Avenue para referirse a sí mismos.

Mad men se traduce como “Hombres locos”, lo cual tiene sentido con un hombre que siempre está perdiendo la cabeza, acechado por su pasado.

Lo curioso del final de esta serie *spoiler alert* es que, si bien, hacia el final Don Draper parece por fin haber perdido la cabeza y renunciado a la publicidad, resurge una vez más, usando su experiencia para crear uno de los comerciales más icónicos de la historia. Un final sorprendente que me lleva a pensar que, esa sensibilidad que muchas vemos como un lastre, es fuente importante de nuestra creatividad.

— o —

Ahora, como en todo en la vida, hay excepciones. Hay series que tienen nombres tan abiertos que es difícil que limiten la trama.

The Big Bang Theory, con un nombre tan amplio como la teoría el origen del universo, la historia puede llegar a donde quiera. Sin embargo, pueden haber otros elementos que delimitan como el planteamiento de la historia y la entrada de la serie.

Supongo que, en este caso, mientras los personajes originales se mantengan juntos creando situaciones sociales incómodas y que estas se relacionen con principios científicos, seguirá adelante.

¿En qué otras series de televisión el nombre ayuda a delimitar la trama y a marcar el final de la historia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: