Naming al estilo drag queen

Estamos en junio, mes del orgullo LGBT, y qué mejor manera de explicar 10 recursos y técnicas para hacer naming, que con nombres de algunos de los más grandiosos drag queens que han desfilado por RuPaul’s Drag Race.

Comencemos:

giphy

1. Nombres con origen.

Manila Luzon creció en Minnesota, donde la mayoría de la gente era blanca o negra. Ella consideró que sus raíces asiáticas harían su drag divertido y diferente. Manila celebra su origen filipino, empleando el nombre de la capital y de la isla más grande de este país. Este nombre, además, tiene una doble intención, ya que contiene man (hombre) dentro de Manila.

 

giphy1

Las aguas de manantial emplean mucho este recurso en sus nombres, como Peñafiel y Perrier. Por eso, este recurso es recomendado cuando proporciona valor agregado.

Sin embargo, si no hay una razón fuerte detrás, no tiene el mismo efecto. Las marcas de periódicos con nombres regionales, como Diario de Yucatán, pierden fuerza e influencia conforme se alejan de su lugar de origen (salvo honrosas excepciones como The New York Times).

2. Nombres con patronímicos

Este recurso no podía faltar, dada la gran tradición de las casas en la cultura drag.  Roxxxy Andrews, por ejemplo, toma el apellido de Erica Andrews, su madre drag. Su nombre se debe a un personaje de la película Chicago, una de sus favoritas.

Las marcas patronímicas también son comunes en empresas familiares, despachos de arquitectos y productos de diseñador: Chanel, Dolce & Gabbana, Steve Madden, etc.

giphy2

3. Nombres que riman.

Los nombres que se apoyan en una rima tienen un alto poder de recordación. Laganja Estranja, por ejemplo, es una gran activista de la legalización del uso de la marihuana. Ella quería un nombre que involucrara la hierba con una rima y un juego de palabras. Pensando en sí misma como una planta extraña (strange plant), surge el nombre Laganja Estranja.

giphy3

Los nombres con rimas se usan para una variedad de tipos de negocios. Un ejemplo de nombre con rima es 7 eleven. Los considero especialmente adecuados para marcas populares e infantiles.

4. Nombres con referencias mitológicas.

Pandora Boxx, por ejemplo, era muy fan de la mitología griega cuando empezó a hacer drag. Pandora fue la primera mujer creada, que abrió una caja prohibida, dejando escapar todos los males del mundo, dejando dentro sólo el espíritu de la esperanza. Le gustó cómo el nombre juega con la idea de brindar algo inesperado y lo adoptó.

giphy4

Aunque este es un recurso cada vez menos usado, dado que hay un número limitado de deidades mitológicas, tiene una fuerte referencia simbólica. Algunos ejemplos de marcas: Nike (diosa de la victoria) y Hermes (mensajero de los dioses).

 

5. Nombres compuestos.

Ongina tomó Ong, que era el nombre de una muchacha que trabajaba en casa de su madre, y lo combinó con las últimas tres letras del órgano femenino.

giphy5

Los nombres que unen dos ideas pueden ser muy útiles cuando se desea comunicar una idea clara y sencilla. Son comúnmente usados en marcas industriales y de tecnología, como Duracell y Ebay.

6. Nombres con doble significado.

El nombre de Courtney Act fue sugerido por su hermana drag, quien le dijo que necesitaba un nombre femenino como Courtney. Cuando lo pronunció lentamente, con su acento australiano, Courtney sonaba como caught in the (atrapada en el). Así que le agregó Act y el resto es historia.

giphy6

Google proviene de la palabra googol, que es el nombre de una cantidad: un 1 seguido de 100 ceros, que hace referencia a la inmensa cantidad de resultados que se obtienen en esta plataforma. Pero quizá lo que le da mayor sentido a la marca, es que suena como  googly eyes (ojos saltones), convirtiéndose en una metáfora de la búsqueda.

7. Nombres inspirados en valores.

Vivacious obtuvo su nombre de su maestra de segundo de primaria. Se traduce como vivaz y significa lleno de vida y lleno de energía.

giphy7

Las marcas inspiradas en valores se apoyan en el uso de adjetivos. Algunos ejemplos son: Suavitel y Fabuloso.

8. Nombres con aliteración.

Carmen Carrera tomó el nombre de su madre y lo combinó con Carrera, el apellido de su casa drag, creando una combinación rítmica y memorable. Y justamente eso es la aliteración: la repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase.

giphy10

 

La aliteración es un recurso que encontramos en marcas conocidas, como Coca-Cola, Krispy Kreme y Kit Kat.

9. Nombres inspirados en frutas.

Jujubee fue bautizado por su drag mother, quien le puso este nombre cuando entró a su primera competencia amateur y ganó. Su nombre proviene de una fruta asiática y su eufonía lo hace llamativo y pegajoso.

giphy11

Algunas marcas que emplean nombres de frutas, son Apple y Blackberry.

10. Nombres inspirados en animales.

Raven buscaba un nombre único y andrógino, que pudiera usar tanto dentro como fuera del drag. Su nombre significa cuervo, lo que combina con su estilo oscuro y misterioso.

giphy12

 

Los nombres de animales son útiles para proyectar diferentes atributos de las especies hacia las marcas. Algunos ejemplos son: Red Bull, Camel y Puma.

Eso es todo, now: sashay away!

giphy14

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: