¿Por qué pierdes el tiempo con eso?

Soy el tipo de persona que usa parte de su tiempo en proyectos medio raros:

  • Trailer de película de mis últimas vacaciones: check.
  • Animación con fotos de alguien simulando recorrer el mundo: check.
  • Tomar videos del mar en cámara rápida y lenta: check.
  • Armar una historia con fotos de barbies: check.
  • Escribir algo sin esperar que nadie lo lea: múltiples checks.

A veces la gente se ríe, se divierte; mis amigas más cercanas me dicen que estoy loca (pensé que ya lo habíamos establecido) y alguna que otra vez, alguien me dice: “¿Por qué haces esas cosas, eh?”, que es la manera bonita de decir: “¿Por qué pierdes el tiempo con eso?” Para responderlo, primero tengo que explicar algunas otras cosas.

¿De dónde viene la inspiración?

Una de las cosas que más me preguntan cuando doy alguna plática es: “¿Cómo le haces para inspirarte?” Cuando yo empecé a trabajar en el ámbito creativo, siempre estaba en busca de técnicas para desarrollar la creatividad. Me desalentaba un poco encontrar pocas respuestas, la mayoría variantes del brainstorming.

La realidad es que la creatividad no es un botón que presionas cuando lo necesitas. Es algo que se tiene que cultivar a lo largo del tiempo.

La creatividad necesita múltiples fuentes: todo lo que lees, lo que ves, lo que observas, lo que aprendes, te puede servir en algún punto.

Elon Musk —el fundador de Pay Pal y Tesla— ha leído una gran cantidad de libros de las más dispares disciplinas. El ámbito profesional nos presiona hacia la especialización y el enfoque hacia un solo tema, y se nos olvida que la creatividad surge de la capacidad de hacer nuevas conexiones, de vincular una o varias cosas para encontrar una solución.

Una vez alguien me preguntó qué posgrados había estudiado. Cuando contesté que tengo un diplomado en mercadotecnia y uno en literatura, me preguntó:

—¿Y qué tienen en común la mercadotecnia y la literatura?
—A mí.

Las dos disciplinas me gustan y, más tarde, descubrí que las dos me sirven para trabajar.

El tiempo libre como espacio para la creatividad

Vivimos bajo la constante presión de ser productivos y eficientes; de tratar de hacer más cosas en menos tiempo. Y pasamos por alto que la creatividad, si bien se puede moldear con disciplina y trabajo, también se nutre de la emoción, del descubrimiento y de la diversión. ¿Cómo creas algo nuevo si no tienes tiempo de explorar?

El último “proyecto raro” que hice, el trailer de mis vacaciones, se dio porque tenía curiosidad: porque quería aprender a usar un programa, ver cómo funcionaba y qué tanto podía hacer con él. Y pude hacerlo, porque tenía el tiempo libre.

La creatividad como rareza

Algo que frena a mucha gente a hacer proyectos, es el temor de qué pensarán los demás de ellos. Y no lo duden, mucha gente tiene un fuerte impulso a juzgar a cualquiera que manifieste curiosidad y ganas de aprender. No entiendo por qué la mentalidad de que todos deben ser convencionales y nadie se debe salir de la línea. Y peor aún: ¿Por qué etiquetar las manifestaciones de creatividad como algo raro, ñoño o extravagante?

En primer lugar: fuck that people. Y en segundo lugar, hay que abrir los ojos: vivimos en un mundo que necesita creatividad y no sólo para vender. También para resolver problemas, crear soluciones prácticas y ayudar a otras personas.

Gente convencional, obtiene resultados convencionales. La creatividad es una herramienta para la vida, sin importar a lo que te dediques.

La respuesta

Entonces, volviendo a la pregunta original: “¿Por qué pierdes el tiempo con eso?” La respuesta es sencilla: Porque es una gran manera de cultivar mi creatividad.

Y recuerden: las cosas raras que hagan hoy, les servirán mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: