5 cervezas que perdieron la oportunidad de tener un buen nombre

El significado detrás del nombre de una marca puede resaltar el concepto de un producto o influir negativamente cuando no está relacionado con él. Para muestra, aquí tenemos 5 nombres de cerveza que no aportan nada bueno a sus marcas:

1. Cerveza Superior

636023

Este nombre tiene el efecto de cualquiera que se dice el mejor en su categoría: nadie se la cree. Durante años, se apoyó en la figura de la Rubia Superior, como una carnada para atraer al mercado masculino de nivel medio bajo. No tiene las cualidades, presentación o un precio que respalde ese nombre.

2. Cerveza Corona

corona

Corona: realeza, imperio, fuerza, origen, reinado. No vemos nada de esto en la comunicación de la marca, ninguna historia, ningún sustento que le dé sentido al nombre. Corona se ha posicionado como la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo (bien por su fuerte capacidad de distribución).

Su comunicación se ha enfocado en proyectarla como una cerveza para los que buscan relajarse y refrescarse, apoyándose en el limón como un fuerte componente visual. En los últimos uno o dos años, con el slogan “Desfronterízate”, ha brincado a proyectar una actitud más activa y despierta.

¿Y su nombre? Bien, gracias. Sin rey, ni joyas, ni títulos artistocráticos que lo respalden.

3. Cerveza Estrella

Captura de pantalla 2017-05-31 a la(s) 17.38.25

Este es quizá uno de los nombres más huecos que hay. ¿Estrella por qué? ¿Se ganó algún premio? ¿Es algo fuera de este mundo?

Si acaso, pensándole un poco, nos hace pensar en el sol como estrella de nuestro sistema solar y nos damos cuenta de que es uno de esos nombres “Yo también”.

El nombre, además, es poco original. Y para muestra: Estrella Jalisco, Estrella Damm, Estrella Galicia, Stella Artois.

4. Cerveza Bohemia

bhm2

Según la cervecería, el nombre de la marca está inspirado en Bohemia, República Checa, que es una zona cervecera muy fuerte.

Hay comerciales de los 80’s donde se puede ver a la cerveza en entornos lujosos en el extranjero, con el slogan “Bohemia, otros tienen que importarla”. Cuando la llevan a otros países, la presentan como la cerveza premium de México.

Pero, bueno ¿Qué significa Bohemia? Persona que lleva un tipo de vida libre y poco organizada; en especial, el artista de vida poco convencional. Lo bohemio es todo lo contrario a lo premium. El nombre no aporta nada a esta marca.

5. Cerveza Patito

 

patito-lata

Patito es una palabra que se usa para referirse a todo lo que es imitación o de baja calidad. También se usa la expresión Patito feo para designar al miembro menos agraciado de una familia o grupo.

¿Por qué usar un nombre con significado negativo? ¿Para ser irónico? La justificación del nombre es tan vaga como es posible:

Patito lleva en su nombre la actitud que debe tener una Cerveza Independiente.

Nace de la irreverencia de quien es libre, seguro de sí mismo, y la transmite con presencia y personalidad a través de una imagen sobria y elegante como su sabor.

Patito desconcierta, rompe esquemas y nos invita a mirar las cosas desde una nueva perspectiva: que no todo es lo que parece y que hay que disfrutar la vida, como a la buena cerveza.

El concepto de independencia de la comunicación de Patito es interesante, y adecuado para una marca artesanal que no tiene los recursos de las grandes cerveceras. Sin embargo, la cerveza bien podría llamarse Pedro y sería lo mismo, porque el nombre no aporta valor.

— o —

Hay muchas estrategias para hacer naming, pero los mejores nombres de marca son aquellos que contribuyen a construir una promesa.

El nombre es uno de los elementos más importantes de la marca; es su representación sonora, la que se transmite de boca en boca. No hay que tomarlo a la ligera; una vez que el nombre es creado, difícilmente se podrá cambiar sin perder el valor de marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: